Requisitos de la Red para la Madera Legal

Detalle de requisitos

A continuación, se detallan los criterios esenciales que deben cumplir los aspirantes para integrarse a nuestra red y colaborar en la promoción de una cadena de suministro de madera transparente, trazable y sostenible.

  1. Datos generales: esta información constituye la presentación de la persona (natural o jurídica) interesada en formar parte de la red. En dicho caso, incluiría: nombre, dirección. Correo, teléfono, provincia, corregimiento, tipo de actividad.
  2. Contar con Registro forestal: el sistema de registro forestal cuenta con procesos y requisitos para su otorgamiento. Este aplica y enmarca las distintas actividades relacionadas con el manejo forestal. Tal como lo indica el artículo 8 de la Ley 1 de 3 de febrero de 1994 (Ley Forestal de la República de Panamá), Resolución N°JD-05-98 de 22 de enero de 1998 “Por la cual se reglamenta la Ley 1 de 3 de febrero de 1998 y se dictan otras disposiciones”. Contar con un registro forestal define la legalidad y facultad de desempeñar actividades específicas como, por ejemplo: manejo y aprovechamiento, vivero, plantaciones, servicios técnicos.
  3. Aviso de operación: este es un instrumento idóneo requerido en Panamá que permite a las empresas por persona natural o jurídica realizar actividades económicas en el país. Visto además como un primer paso para iniciar un negocio en Panamá. Incluirlo en los requisitos fomenta legal en el país.
  4. Registro en el STCF: requisito indispensable para la verificación de la legalidad de la madera.
  5. Certificaciones de sostenibilidad: considerando la complejidad y costos de adquirir algún tipo de certificación, se considera un requisito opcional.
  6. Paz y salvo de MiAmbiente.