A continuación, se detallan los criterios esenciales que deben cumplir los aspirantes para integrarse a nuestra red y colaborar en la promoción de una cadena de suministro de madera transparente, trazable y sostenible.
- Datos generales: esta información constituye la presentación de la persona (natural o jurídica) interesada en formar parte de la red. En dicho caso, incluiría: nombre, dirección. Correo, teléfono, provincia, corregimiento, tipo de actividad.
- Contar con Registro forestal: el sistema de registro forestal cuenta con procesos y requisitos para su otorgamiento. Este aplica y enmarca las distintas actividades relacionadas con el manejo forestal. Tal como lo indica el artículo 8 de la Ley 1 de 3 de febrero de 1994 (Ley Forestal de la República de Panamá), Resolución N°JD-05-98 de 22 de enero de 1998 “Por la cual se reglamenta la Ley 1 de 3 de febrero de 1998 y se dictan otras disposiciones”. Contar con un registro forestal define la legalidad y facultad de desempeñar actividades específicas como, por ejemplo: manejo y aprovechamiento, vivero, plantaciones, servicios técnicos.
- Aviso de operación: este es un instrumento idóneo requerido en Panamá que permite a las empresas por persona natural o jurídica realizar actividades económicas en el país. Visto además como un primer paso para iniciar un negocio en Panamá. Incluirlo en los requisitos fomenta legal en el país.
- Registro en el STCF: requisito indispensable para la verificación de la legalidad de la madera.
- Certificaciones de sostenibilidad: considerando la complejidad y costos de adquirir algún tipo de certificación, se considera un requisito opcional.
- Paz y salvo de MiAmbiente.