Permisos comunitarios de aprovechamiento forestal en comarcas y reservas indígenas

Permisos comunitarios de aprovechamiento forestal en comarcas y reservas indígenas

La Ley Forestal 1 de 3 de febrero de 1994 (Ley forestal de la República de Panamá), la Resolución N°JD-05-98 de 22 de enero de 1998 “Por la cual se reglamenta la Ley 1 de 3 de febrero de 1998 y se dictan otras disposiciones” y la Resolución DM-0068 -2018 de 27 de febrero de 2018 “Por el cual se modifica la Resolución N°JD-05-98 de 22 de enero de 1998 y establece el Sistema de Trazabilidad y Control Forestal del Ministerio de Ambiente y se dictan otras disposiciones” indican que los permisos de aprovechamiento Forestal comunitarios en comarcas y reservas indígenas, se autorizarán para satisfacer las necesidades comunitarias y los volúmenes se otorgarán de conformidad a las condiciones socioeconómicas de las comunidades, al número de familias a beneficiar.

La existencia de la comunidad deberá ser certificada por el dirigente de la comunidad y el Cacique Regional y avalada por el Vice ministerio de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno.

Los ingresos que se generen por estos permisos se utilizarán exclusivamente para atender las necesidades de la comunidad.

Ubicación

Darién, Comarcas Emberá-Wounaan, Kuna de Wargandí, Kuna de Madungandi, Chepo, Panama.

Categoría

Aprovechamiento Forestal Comunitario con enfoque sostenible.

Metas

  • Implementar medidas de conservación de la biodiversidad, prevenir la deforestación y promover las prácticas de manejo forestal sostenible que garanticen la regeneración y restauración natural de los bosques.
  • Involucrar a los pueblos indígenas a la conservación y manejo forestal sostenible, con la participación de las comunidades inmersas en estas áreas en la producción de bienes y servicios, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
  • Promover el desarrollo económico y social de las comunidades locales a través del aprovechamiento forestal sostenible, generando empleo, ingresos y oportunidades de negocio relacionadas con los recursos forestales maderables y no maderables.
  • Garantizar la inclusión y la equidad en el acceso y distribución de los beneficios derivados del aprovechamiento forestal, especialmente para grupos marginados o vulnerables dentro de las comunidades, como mujeres, jóvenes y adultos mayores.
  • Asegurar el cumplimiento de las leyes, Decretos, regulaciones y normativas relacionadas con el manejo forestal sostenible, así como promover la adopción de políticas efectivas para controlar la deforestación.
  • Fortalecer las capacidades de las comunidades locales para gestionar de manera efectiva sus recursos forestales maderables y no maderables, fomentando la participación activa, la toma de decisiones colectivas y el cumplimiento de los derechos de tenencia de la tierra.

Listado de las comunidades con permisos de Aprovechamiento Forestal Comunitario aprobados

Lugar Nombre de la comunidad
Emberá Wounaan
Marragantí
Bajo chiquito
La Pulida
El salto
Canaan
Tortuga
Corozal(Río Chico)
Riocito
Comarca Wargandi Nurra
Mortí
Wala
Comarca Madugandi Chicola Chicola
Río Diablo
Rio Sábalo
Aguas claras

Logros

  • Una superficie de 177,202 hectáreas entre las comarcas Emberá Wounaan, Wargandí y Madungandí con planes de manejo forestal sostenible.
  • Una superficie de 7101 hectáreas entre las comarcas Emberá Wounaan, Wargandí y Madungandí con permiso anual de corta (PAC) aprobado para el año 2024
  • Un volumen de 89,482 metros cúbicos (m3) de productos forestales otorgados en las comarcas Emberá Wounaan, Wargandí y Madugandí, en los diferentes PAC.
  • Inversiones comunitarias desarrolladas con los ingresos obtenidos por la venta de los productos forestales (Casas, Oficinas forestales, veredas, aulas escolares, casa de congresos, vías de acceso, puentes, puestos de salud, computadoras, retroproyectores, entre otros).

Requisitos para el trámite de los permisos comunitarios.

Ver requisitos